miércoles, 11 de abril de 2012

PELÍCULA LA CRISTIADA


Mi punto de vista sobre esta película.

padremodestomsp@gmail.com
Twitter: @ModestoLule
Facebook: ModestoLuleZ


La CRISTIADA narra la época de la persecución a la Iglesia católica entre los años 1926 y 1929, a cargo del presidente Plutarco Elías calles.   La película es dirigida por el estadounidense Dean Wright. Y entre los actores reconocidos que aparecen en la cinta están: Andy Garcia, Rubén Blades, Peter O'toole, Santiago Cabrera, Eva Longoría, Catalina Sandino Moreno,  Eduardo Verástegui, Karime Lozano, Oscar Isaac y muchos más.


La casa  productora  es dos corazones films, misma que anteriormente sacó en dibujos animados y en 3D, EL GRAN MILAGRO.

La película llega en un momento fuerte para México, ya que recientemente se tuvo la visita del Papa Benedicto XVI, y también fue aceptada la reforma al artículo 24 de la Constitución política mexicana donde concede libertad de culto. Recordando que no se tenía propiamente dicho y también recordar que hasta hace algunos años los sacerdotes no podían andar por la calle con camisa clerical y mucho menos con sotana, ya que eran acreedores de una multa.

La película a mi manera de ver desvela las vidas del presidente Plutarco Elías Calles, interpretado por el cantante y también actor Rubén Blades, el general Enrique Gorostieta, interpretado por  Andy Garcia, el beato José Luis Sanchez del Río, interpretado por el niño Mauricio Kuri y claro está el pueblo mexicano católico que se levantó en armas cuando las tropas del gobierno expatriaron a los sacerdotes extranjeros, obispos y cuando comenzaron a quemar, cerrar y a saquear iglesias.


LO BUENO.
La película tiene un buen guión que lleva a conocer como se fueron dando los acontecimientos de la llamada guerra cristera. Y no se puede decir nada negativo con respecto al vestuario, la fotografía y escenarios, son de la mejor calidad. Claro está que todo esto fue posible ya que hasta el 2011 Cristiada era la película mexicana en la que más dinero se había invertido para la producción. Se menciona que fueron 110 millones invertidos en el proyecto. Simplemente podemos decir que en cuestión técnica supero las expectativas. Lo bueno que también puedo rescatar, es que la película presenta la vida virtuosa de los grandes hombres que tomaron las armas para defender su fe. Podemos ver algunos rasgos de la vida de los beatos Anacleto González Flores y el niño José Luis Sánchez del Río y que gracias a la entrega de este último y la entrega del padre Jorge Reyes Vega que es interpretado por el chileno Santiago Cabrera, al final el general Enrique Gorostieta pide la confesión después de que solamente participaba de la guerra por pura conveniencia personal.

LO RARO.
La película no goza de muchos efectos especiales, muy a pesar de haber sido dirigida por el muchas veces nominado a premios y ganador de un Oscar en el 2004 por efectos especiales y visuales Dean Wright. Al no gozar de tantos efectos le hace ver más realismo. Aunque por ahí en algunas partes se vea la mano Holywoodense en escenas donde hay disparos, como en la que el Cristero Victoriano Ramírez interpretado por el guatemalteco Oscar Isaac, se gana el apodo del 14 por matar a estos mismos él sólo.  Pero estos tintes de acción le hacen también entretenida y a la vez ilustrativa sobre aquel acontecimiento. Lo raro es que también muchas personas esperan ver particularmente de forma detallada la vida de muchos cristeros que ahora son santos y otros beatos, pero la película no se basa totalmente en ellos. Por ahí se ve algo de la forma como torturaron a los dos beatos interpretados por Verástegui y Kuri pero son los únicos que salen.

LO MALO.
En la actualidad se pide tolerancia para muchos aspectos que van en contra de la moral cristiana, pero cuando se trata hablar de religión y de derechos humanos se le calla la boca a los consagrados. En México todavía se tienen leyes que prohíben a la Iglesia tener concesiones de radio o de televisión y eso demuestra que vivimos sometidos a algunas partes de esas leyes que se promulgaron en contra de la fe católica. Lo malo será que mucha gente vea esta película y no levante la voz contra los que son opresores y odian a Dios y a la Iglesia. El gobierno de aquel entonces sigue aun con las mismas ideas, pero con diferente nombre; de nosotros depende si queremos que realmente se lleve a cabo la tolerancia y que nos otorguen la libertad de religión y no simplemente derecho de culto. No veamos esta película solamente para entretenernos, sino para hacer conciencia y exigir libertad de religión.


Podemos decir con toda seguridad que lo que gozamos ahora con respecto a la religión se debe a los miles de cristeros que dieron su vida por amor a la Virgen María y a Cristo Rey.


Viva Cristo Rey !!!

13 comentarios:

CATALINA dijo...

GRACIAS PADRE POR COMPARTIR SU OPINION USTED QUE YA LA VIO YA DESPUES QUE SE ESTRENE OJALA MUCHOS LA VEAMOS Y COMO USTED DICE NO SOLO POR VERLA SINO PARA LUCHAR POR NUESTRA LIBERTAD RELIGIOSA. DIOSLO BENDICE

Jesus Viveros dijo...

Gracias por el comentario. No pensaba ver esa película porque pensé q era otra critica sin fundamento de las q hacen en México contra la lucha por la libertad. Pero por su comentario ya tengo ganas de verla.

coto dijo...

Según su comentario, creo que si esta película no provoca en los mexicanos católicos alguna reacción "revolucionaria" en favor de la fe, entonces, quiere decir que nuestra fe está dormida, que solo vegetamos al alero de nuestra iglesia católica. Es por eso que necesitamos sacerdotes, religiosos y religiosas que crean de verdad en Dios y que despierten con su testimonio al querido pueblo mexicano. De todos es la responsabilidad pero los laicos necesitan ese fuerza que nace del corazón de su iglesia.

Padre Joel dijo...

Es que realmente, nuestra fe se ha venido a pique tras esta persecución y el acallar a los sacerdotes. Puesto que ahora los jovenes de hoy despues de habernos sometido a un lavado de cerebro con maestros ateos y con libros de texto en contra de la fe. Hoy muchos jovenes hablar en contra de la iglesia, de los sacerdotes y de Dios. Es tan doloroso ver como los jovenes tienen la mismo repudio a la fe de nuestros abuelos, y se unen al enemigo que le hizo tanto daño a nuestros abuelos y bisabuelos.

jei dijo...

Pero hay sacerdote q en ves de animarnos seguro adelante tienen y nos pisotean y hasta nos hacenmenos y eso esq disq la iglecia católica está necesitada de sacerdotes y q ejemplo nos dan ala juventud por eso es q muchos pierden la fe

jei dijo...

Sorry pero es la verdad y pues para no hacer qdar mal a ninguna comunidad

Carlos Del Rosario dijo...

El viernes acudí con mi familia a ver la Cristiada.Excelente. Pero debe movernos a estar concientes y actuar. Actualmente, y desde hace más de 10 años, en el Distrito Federal, el gobierno en el poder ha realizado acciones para acabar con la fe en Cristo Jesús, y con todos los valores cristianos. Es otra guerra cristera, pero encubierta.Se pretende acabar con la institución FAMILIA, al aprobar leyes para que 2 personas del mismo sexo "se casen" y adopten hijos, leyes para acabar con la vida desde su gestación,etc., en fin , acabar con todo lo que los cristianos-católicos creemos. Lo inverosímil es que la mayoria de los católicos no se den cuenta de esto y todavía acudan a votar por el partido politico cuyos miembros están efectuando este ataque contra nuestra fe. Sí hay una acción que podemos tomar para proteger nuestra fe: no votar por ellos.Ni en el DF, ni mucho menos para presidente de México. Tendríamos otro Calles, seguramente.

IÑAKI dijo...

Soy la última generación que tuvo contacto directo con cristeros y gente de la liga de defensa de la religión. Me contaron desde niño la historia de este conflicto y cuando vi la película sentía que estaba viviendo todo lo que me contaron, porque la película está totalmente basada en la realidad.
Debemos de estar orgullosos de los mexicanos que dieron su vida por defender la libertad y su religión. El beato José Sanchez del Río nos da un ejemplo de fe y valor. Les recomiendo leer su historia en internet.
Cristo vence, Cristo Reina, Cristo Impera. ¡Viva Cristo Rey y la santísima Virgen María de Guadalupe!

Unknown dijo...

Yo acabo de ver la Pelicula y no podia creer todo lo que paso y mas que no alla quedado nisiquiera en la historia para contar een la iglesia mis abuelos y padres jamas nos hablaron de tal acontecimiento. Me da gusto saber que realizara esta pelicula pues para mi al verla me a fortalecido mas mi fe en Dios y estoy muy agradecida por todos aquellos Mexicanos que prefirieron morir que renunciar a Jesus a su fe. Para mi a sido una gran enseñanza de fe.

Monica Escobedo. Chihuahua Mexico 2013

Unknown dijo...

Yo acabo de ver la Pelicula y no podia creer todo lo que paso y mas que no alla quedado nisiquiera en la historia para contar een la iglesia mis abuelos y padres jamas nos hablaron de tal acontecimiento. Me da gusto saber que realizara esta pelicula pues para mi al verla me a fortalecido mas mi fe en Dios y estoy muy agradecida por todos aquellos Mexicanos que prefirieron morir que renunciar a Jesus a su fe. Para mi a sido una gran enseñanza de fe.

Monica Escobedo. Chihuahua Mexico 2013

Anónimo dijo...

Yo soy Argentina, pero vi la pelicula online no una sino dos veces. Yo no sabia todo esto que estaba pasando y aun pasa en nuestro pais hermano Mexico. Siempre vi a Mexico como una nacion ultra catolica . La pelicula me emociono muchisimo , realmente ver lo que hicieron los fieles cristeros en favor de la Santa Madre Iglesia me llena de orgullo porque soy catolica practicante. Mi pais esta sufriendo a manos de comunistas ,pero ahora el Papa es argentino y ese solo hecho es un mimo y un empujoncito para nuestra tan sufrida Nacion... VIVA CRISTO REY!!!! VIVA MARIA SANTISIMA, SU MADRE Y LA NUESTRA!!!

Anónimo dijo...

Yo soy Argentina, pero vi la pelicula online no una sino dos veces. Yo no sabia todo esto que estaba pasando y aun pasa en nuestro pais hermano Mexico. Siempre vi a Mexico como una nacion ultra catolica . La pelicula me emociono muchisimo , realmente ver lo que hicieron los fieles cristeros en favor de la Santa Madre Iglesia me llena de orgullo porque soy catolica practicante. Mi pais esta sufriendo a manos de comunistas ,pero ahora el Papa es argentino y ese solo hecho es un mimo y un empujoncito para nuestra tan sufrida Nacion... VIVA CRISTO REY!!!! VIVA MARIA SANTISIMA, SU MADRE Y LA NUESTRA!!!

Unknown dijo...

Padre me gusto su análisis pero, la historia de la película no dice que pues desgraciadamente los Obispos que firmaron los acuerdos y que pidieron a las tropas de la guerrilla que se retiraran, fueron devastadores para los Cristeros, en pocas palabras nuestros Obispos nos traicionaron y vendieron vilmente al pueblo Mexicano que lucho y pago con mucha sangre para defender los